Saca el máximo a tu Brainstorming

¿Qué tan lejos estás llevando tu lluvia de ideas?

Cada día surgen nuevos productos y/o servicios, así como también mejoras de lo que ya hay. Eso hace que nuestra creatividad se vea más retada llevándonos a buscar vías para pensar más allá, dígase “fuera de la caja”.

La herramienta tradicional para esto y que no pasa de moda es el “Brainstorming” o “Lluvia de ideas”, implementada para entender a fondo el objetivo que perseguimos y el mercado al que nos dirigimos, a fin de crear las tácticas efectivas.

Pocas veces nos muestran cómo hacerlo, y eso me animó a enseñarte cuál es la forma correcta en solo 5 pasos:

1: Plantea el objetivo

De forma que se entienda, en buen dominicano “aplatanado”.

2: Define el target como una persona

En su día a día. Su edad, género, profesión, qué necesita, que desea (que no es lo mismo, porque necesidad es lo que requiere para vivir y deseo es aquello que aún no tiene), lugares a los que va, pasatiempos, etc.

3: Investiga

Sobre el mercado local e internacional, a fin de identificar qué cosas ya fueron implementadas y cuáles oportunidades tenemos. Verás que fácilmente descubrirás chances que no habías pensado.


4: Integra a personas de diversas áreas en tu sesión

No incluyas solo mercadólogos o publicistas en tu Brainstorming. Realízalo con vendedores (su día a día es en tu mercado), y personas de las áreas de Finanzas, Administración, Operaciones, Tecnología y Servicio. A mayor diversidad ¡mejores resultados! No subestimes ninguna persona. Sean de tu área o no, todas pueden brindarte algún insight que pueda aportar a tu idea.

5: Apunta todas las ideas y luego hazles un ranking

Por más tontas que parezcan en el momento, toma nota de todo lo que se diga. Luego de finalizada la sesión, vota y clasifica las ideas según prioridad. Si puedes incluir personas en la votación que no hayan estado en el Brainstorming ¡mejor! Así podrás identificar oportunidades de mejora que el grupo no haya visto y harás una elección más efectiva.

¿Y qué pasa si pensamos y pensamos y no logramos la idea “wao”? Puedes identificar cosas del mundo de tu target, aunque no estén directamente relacionadas con tu producto o servicio, dígase: colores, lugares, comidas, música, pasatiempos, palabras coloquiales. Eso, puedes relacionarlo asociándolo a la necesidad que estás cubriendo, con un interés emocional de tu target (hablando en su idioma).

  • Siempre lleva contigo una libreta donde puedas anotar todas las ideas que te surjan (también puedes hacerlo en tu móvil). Muchas veces las mejores ideas nos llegan en los momentos menos indicados, por ello la importancia de anotarlas y evitar que se olviden.
  • Visita lugares a los que no vayas tradicionalmente y lee contenido de todo tipo de profesión (hasta farmacéutico, o de la Copa mundial de fútbol 2018). Eso abrirá tu mente logrando que te fluyan nuevas ideas y al mismo tiempo, conocerás más el mercado.

IMPORTANTE: el Brainstorming no tiene por qué ser aburrido. Hazlo en equipo, y si puedes salir de la oficina o crear un ambiente distinto ¡mejor! 😉. Si una sesión no fue suficiente, haz todas las que sean necesarias para lograr “La idea”.

Finalmente, para complementar tu gestión creativa te recomiendo lo siguiente:

Como ejecutivo de Branding, tu especialidad es encantar al cliente, de cualquier sexo, edad, segmento social o carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s